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INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 
Los significados de ciencia y tecnología han cambiado a través del tiempo. En la actualidad ambos términos comparten varios aspectos.

Los nuevos productos tecnológicos permiten realizar sus tareas de manera más eficiente y descansada.
La ciencia proporciona las ideas para las novedades tecnológicas y toda novedad tecnológica modifica los sistemas culturales, lo que acarrea consecuencias inesperadas.

CIENCIA
Es el conocimiento ordenado que se utiliza para organizar experiencias y confirmarlas de manera objetiva. 

TECNOLOGÍA
Es el proceso que le permite a los seres humanos diseñar herramientas y máquinas para controlar su ambiente material y aumentar la comprensión de su entorno. 

El término proviene de las palabras griegas:
* Tecné: "arte" u "oficio".
* Logos: "conocimiento" o "estudio"

Algunos autores afirman que la Tecnología es "el estudio del arte del saber hacer”. 

En general, utilizamos el término tecnología para referirnos a la aplicación del conocimiento científico para la resolución de problemas y para la ampliación de las capacidades humanas.

Distinción entre tecnología, ciencia y arte
Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad:
  • Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.
  • Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.
  • Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

Riesgos de la Tecnología
La tecnología sirve a las necesidades del Hombre, sin ella no seríamos quienes somos; pero el afán de lucro, de progreso, de poder y de excesos, muchas veces trae consecuencias nefastas sobre la naturaleza y sobre la propia sociedad.

El hombre al crear tecnología siempre altera de alguna manera u otra manera el medio ambiente, en ocasiones con consecuencias muy negativas a larguísimo plazo. También puede afectarse a sí mismo, la introducción de ciertas tecnologías deja sin trabajo a miles de personas.

INFORMÁTICA
Es la ciencia de la información. Se forma de la combinación de palabras INFORmación y autoMÁTICA, lo que significa que abarca el conjunto de conocimientos que permite el manejo de datos mediante equipos de procesamiento racional y automático como son las computadoras.

De esta definición se desprende que es una Ciencia y una Ingeniería puesto que necesita desarrollar estudios teóricos y experimentales.

Tratamiento automático: Se refiere a que son las propias máquinas las que realizan las tareas de captura, proceso y presentación de la información.

Tratamiento racional: Se refiere a que todo el proceso está regulado a través de una secuencia de instrucciones (programa) que siguen el razonamiento humano.

El objetivo marcado es el “tratamiento automático” de la información y el medio utilizado “la computadora”.

Por lo tanto, es imprescindible conocer:
  • Todas las características técnicas de las computadoras y sus componentes asociados (periféricos).
  • Tipos de información y datos que se manejarán (sistemas de representación, archivos y bases de datos).
  • Los procesos y métodos aplicados a la información o datos (programas).
  • Los sistemas de comunicación que permitirán tratar la información a distancia y compartirla de forma fiable.

Conocer con detalle estos aspectos y la relación que existe entre ellos, permitirá entender cómo se realiza el tratamiento automático de la información, utilizando computadoras.
En la definición se hace mención a la utilización de “computadoras”. En realidad, el término es más amplio y debe entenderse como “sistema informático”, siendo éste un conjunto de recursos destinados al tratamiento de la información.

INFORMACIÓN
Son el conjunto de datos ordenados que nos aportan conocimiento sobre las cosas, necesarios para tomar decisiones de manera efectiva.
En la información, es importante el orden de los datos, ya que un conjunto de datos empleados sin ningún orden nos daría una información diferente de la deseada o incluso podría no aportar ninguna información.
Ej. Estos son conceptos básicos de Informática (Correcto).
Básicos son conceptos de estos Informática (Incorrecto).

COMPUTADORA
Máquina o dispositivo electrónico capaz de recibir datos, almacenarlos, procesarlos y entregar los resultados en la forma deseada, ya sea visualizados en el monitor o impresos en hojas de papel. Los datos son procesados por instrucciones en forma de programas.

DATOS
Conjunto de símbolos que representan la información de manera que permiten su procesamiento. El DATO por sí mismo puede no significar algo puntual, pero sí en conjunto con otros datos, ordenados con un objetivo específico, dando así como resultado la "información".

Desde el punto de vista de la computación, los datos se representan como pulsaciones o pulsos electrónicos a través de la combinación de circuitos (denominados señal digital). Pueden ser:

1- Datos alfabéticos (las letras desde A a la Z).
2- Datos numéricos (por ej. del 0 al 9)
3- Datos simbólicos o de caracteres especiales (por ej. %, $, #, @, &, etc.)

CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Una computadora no entiende palabras, números, dibujos ni notas musicales, ni incluso letras del alfabeto. En el interior de las computadoras, la información se almacena y se transfiere de un sitio a otro según un código que utiliza sólo dos valores (un código binario) representado por 0 y 1. 
Esos datos, cuando se trabaja en una computadora, son convertidos en números dígitos que, a su vez, son representados como pulsaciones o pulsos electrónicos.
En la actualidad para comunicarnos, expresarnos y guardar nuestra información, usamos el sistema de numeración decimal y el alfabeto, según se trate de valores numéricos o de texto. Una computadora como funciona con electricidad, reconoce dos clases de mensajes: cuando hay corriente eléctrica el mensaje es sí y cuando no hay corriente, el mensaje es no. Para representar un valor dentro de una computadora se usa el sistema de numeración binario, que utiliza sólo dos dígitos: el cero (0) y el uno (1).
La unidad más elemental de información es un valor binario conocido como BIT, es una posición o variable que toma el valor 0 ó 1. Representa la información correspondiente a la ocurrencia de un suceso de entre dos posibilidades distintas: prendido o apagado, abierto o cerrado.

SISTEMA INFORMÁTICO

Conjunto de elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas:
  • Hardware: Partes físicas de una computadora
  • Software:  Programas o aplicaciones informáticas.
  • Firmware: Rutinas o procedimientos programados en memorias de sólo lectura
  • Personal informático


PARTES FÍSICAS (HARDWARE)

Componentes físicos que integran un equipo de cómputo:
  • Tarjeta principal o placa base 
  • Procesador 
  • Equipos periféricos 
  • Redes de computadoras

Tarjeta principal o placa base (o placa madre, motherboard)

También se conoce como tarjeta madre, se localiza dentro del gabinete, y contiene los componentes esenciales de la computadora:
  • Procesador
  • Circuitos impresos
  • Circuitos integrados (memorias ROM)
  • Vías de comunicación
  • Bancos de memoria (memorias RAM)
  • Puertos

Procesador o Microprocesador

Chip que se conoce como CPU (Unidad Central de Procesamiento)
  • Realiza operaciones aritméticas y lógicas
  • Conserva la información temporalmente
  • Controla, ejecuta y coordina todas las operaciones del sistema

Equipos periféricos

Dispositivos que permiten al usuario introducir datos a la computadora y recibir información desde la CPU. Conectan procesadores con el mundo exterior. Algunos periféricos son:
  • Ratón
  • Impresora
  • Micrófono
  • Bocinas o altoparlantes
  • Teclado
  • Cámara Web

Redes de computadoras

Conjunto de computadoras conectadas entre sí con la finalidad de compartir datos, recursos y servicios. Existen dos tipos:
  • LAN (Local Area Network), redes de área local. Las computadoras se encuentran ubicadas unas cerca de las otras, como la red LAN del laboratorio de cómputo de tu escuela.
  • WAN (Wide Area Network), redes de área extensa. Las computadoras se encuentran ubicadas a grandes distancias unas de otras, conectadas mediante varios tipos de medios:
    • Líneas telefónicas
    • Líneas fibra óptica
    • Antenas de microondas
    • Antenas satelitales

PROGRAMAS (SOFTWARE)

Conjunto de instrucciones escritas por un programador. Los programas hacen que el equipo físico realice una tarea específica. Existen tres tipos de software:
  • Sistemas operativos
  • Lenguaje de programación
  • Aplicaciones informáticas

Sistemas operativos

  • Software básico: Conjunto de programas que controla los recursos del hardware. Actúan como una interfaz entre el usuario y la computadora. Sirven de enlace entre los lenguajes, las aplicaciones, la computadora y el usuario.




  • Lenguajes de programación: Lenguajes artificiales que se usan para escribir las instrucciones que definen las tareas que procesará una computadora.

  • Aplicaciones informáticas: Se conocen también como programas de propósito específico, porque realizan tareas como procesamiento de textos, presentaciones con multimedios, administración de colecciones de datos o cálculos numéricos. 

RUTINAS PREGRABADAS (Firmware)

Software de sistema que reside en la memoria permanente de la computadora (chips ROM). Es una serie de rutinas que se ejecutan al encender la computadora para verificar su estado y comprobar el funcionamiento de los equipos periféricos conectados. 

PERSONAL INFORMÁTICO

Personas involucradas en el funcionamiento de un sistema informático. Según su relación con la computadora, se clasifican en:
  • Usuarios. Todas las personas que usamos una computadora para distintos proósitos. 
  • Programadores. Personas especializadas que desarrollan las aplicaciones informáticas.
  • Técnicos. Personal que se encarga de mantener en funcionamiento las computadoras y las redes.


LAS COMPUTADORAS Y LA SOCIEDAD

La tecnología ha venido a cambiar los estilos de vida de la sociedad. A principios de la década de 1950 la televisión se convirtió en el principal pasatiempo de los hogares en todo el mundo. 
En menos de cincuenta años la computadora ha llegado a ser un aparato indispensable en todos los hogares, debido fundamentalmente a su gran diversidad de aplicaciones:
  • Los adultos llevan el control de los gastos y realizan las compras de algunos artículos utilizando la computadora.
  • Los hijos las usan para realizar las tareas escolares, para comunicarse a través de Internet con amigos que viven en otras ciudades, para ver y escuchar los últimos éxitos de los grupos y cantantes, además la utilizan como consola de videojuegos. 




La sociedad está en cambio constante; personas como tú y nosotros que deseamos un mejor nivel de vida para todos los que nos rodean, debemos aprender a utilizar las tecnologías modernas y aplicarlas con eficiencia, de manera ética y moral.
La informática ha producido cambios en la sociedad. Todos los días se modifican las formas de organización, trabajo, comunicación y diversión; por ello, es necesario que el uso de los avances tecnológicos se adapte a las normas éticas de la sociedad contemporánea. 


¿Sabes que existen personas, llamadas hackers con grandes conocimientos en informática que utilizan la computadora como un medio para dañar o hurtar información? Ellos crean virus que alteran los sistemas de empresas comerciales, teléfonos, bancos, e inclusive gobiernos. Todas estas personas carecen de ética y actúan contra los intereses de la sociedad, por lo tanto, deben ser denunciados a las autoridades. 
Es importante que aprendas sobre la informática y el uso de la computadora. Al hacerlo, debes recordar que es sólo una herramienta que facilita la realización de tareas y cálculos, y que debes obedecer las normas éticas que impone la sociedad. No olvides: ¡serás respetado, siempre y cuando tú respetes a tus semejantes!

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS

El éxito que ha alcanzado la informática en la sociedad se debe a que está presente en caso todas las actividades que realizan las personas. El uso de la computadora se popularizó debido a su:
  • Gran velocidad para realizar cálculos y simulaciones matemáticas.
  • Capacidad de memoria para almacenar información en grandes bases de datos. 
  • Precisión para controlar sistemas y procesos. 
  • Capacidad para dibujar planos en dos dimensiones y simular objetos y texturas en tercera dimensión.


ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES APLICACIONES DE LAS COMPUTADORAS SON:
  • Procesamiento de datos administrativos, industriales y de ingeniería.
  • Investigación científica, tecnológica e industrial.
  • Desarrollo de armas militares (¡lamentablemente!)
  • Aplicaciones médicas.
  • Artes plásticas y diseño gráfico e industrial.
  • Aplicaciones educativas que te permiten realizar tus tareas escolares más fácilmente.
  • Entretenimiento.


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