martes, 11 de abril de 2017

Sistema Informático


El término “informática” viene de la unión de las palabras INFORmación y autoMÁTICA, y se define como la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información. Pero ¿qué es la información?, es un conjunto de datos organizados que juntos aportan algún significado: números, letras, imágenes, sonidos. Por ejemplo: el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), nuestro nombre y apellidos más una foto aportarían información acerca de nuestra identidad.
Un sistema informático es un conjunto de elementos que hace posible el tratamiento automático de la información. Las partes de un sistema informático son:
·       Componente físico: está formado por todos los aparatos electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y el manejo de la información.
·       Componente lógico: se trata de las aplicaciones y los datos con los que trabajan los componentes físicos del sistema.
·       Componente humano: está compuesto tanto por los usuarios que trabajan con los equipos como por aquellos que elaboran las aplicaciones.

Un ejemplo de sistema informático sería uno o varios ordenadores personales o PC (Personal Computer, computadora personal), junto con la persona que lo maneja, los programas que contiene y los periféricos que los envuelven (impresora, teclado, altavoces…)

Un sistema informático es un conjunto de elementos que hace posible el tratamiento automático de la información.

¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

Una computadora, también llamada “ordenador” es una máquina electrónica capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada (teclado, ratón...), procesarlos automáticamente utilizando para ello un programa previamente almacenado (procesador de textos, programa de cálculos…), y proporcionar resultados a través de un medio de salida (pantalla, impresora…).
Los ordenadores están formados por dos partes bien diferenciadas: el hardware y el software:
·       Hardware: Son todos aquellos componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar (tangible).
·       Software: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, la parte lógica compuesta por los programas, o sea, lo que no se pueden ver ni tocar (intangible).

LAS COMPUTADORAS EN LA SOCIEDAD

Tengamos presente que... Al principio las computadoras se usaban para ayudar y facilitar las tareas que ya se hacían por otros medios, concretamente cálculos matemáticos (de ahí que los otros nombres que reciben son computador u ordenador). Algo similar pasó con los automotores, que se empezaron a utilizar para reducir el tiempo y aumentar la comodidad de los desplazamientos ya que antes se hacían caminando o con medios de transporte más primitivos (caballos, carros, bicicletas, etc.).
Sin embargo, una vez introducidas en la sociedad, tanto las computadoras como los automóviles han abierto nuevas posibilidades que los transformaron en la actualidad en indispensables. Así como los coches o los ómnibus se han hecho fundamentales, porque al disponer de estos se pueden hacer muchas cosas que antes eran impensadas.
Esto mismo sucedió con las computadoras. Una vez desarrolladas, y dada su facilidad y comodidad, se han expandido a casi todas las actividades, tanto laborales como de estudio, de entretenimiento o de comunicación.
Pensemos además que millones de computadoras, por distintos medios (cables, líneas telefónicas, satélites, etc.) se comunican entre sí, formando una red de computadoras que lentamente se extiende por todo el planeta. ¿Imaginan la cantidad de procesamiento? ¿Y el volumen de datos que circula?

PARTES DE UNA COMPUTADORA y SUS FUNCIONES

Así como en el ser humano se puede distinguir el cuerpo de la mente, en las computadoras distinguimos el hardware y el software. Un cuerpo bien desarrollado y entrenado, es decir, con buenos músculos, necesita de una mente con buenas ideas, imaginación y creación, que pueda organizar y planificar. Ambas partes son de vital importancia y la armonía entre ellas nos dará un mejor funcionamiento, un mayor rendimiento. Algunos comparan a la computadora con un cerebro electrónico porque sus principales funciones son:

·       Realizar acciones de entrada (datos y órdenes) y salida (resultados).
·       Ordenar y clasificar datos.
·       Hacer cálculos.
·       Guardar los resultados en archivos.

Para poder realizar estas funciones, la computadora necesita de sus dos componentes fundamentales: Hardware y Software. En la computadora, todos los componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos constituyen el hardware (del inglés “ferretería”).
Los datos, instrucciones y programas con los cuales la computadora retiene, administra, procesa y da salida a la información, se denominan software. Estas instrucciones y programas son creados por los especialistas en informática.

Esquema funcional de la computadora


El hardware de las computadoras es un sistema compuesto por los elementos:

  1. CPU (Unidad Central de Procesamiento): Esta unidad se encuentra construida en un circuito integrado (chip), llamado MICROPROCESADOR. Su función es interpretar y ejecutar las instrucciones de los programas, efectuar operaciones aritméticas y lógicas con los datos y comunicarse con las demás partes del sistema.
  2. Dispositivos de almacenamiento: Están representados por la memoria principal y las memorias secundarias en las que se guardan los datos y los programas.
  3. Dispositivos de entrada: Son el teclado, el mouse y el escáner, entre otros. Su función es permitir el ingreso de datos (números o letras).
  4. Dispositivos de salida: Entre los más comunes podemos mencionar el monitor y la impresora. Su función más importante es mostrarnos los datos ingresados y la información procesada.
  5. Buses: Son las conexiones internas y la red de cables que enlaza todos los elementos internos de la computadora y la conecta con el mundo exterior
El microprocesador, junto con algunos otros componentes, están anclados a una tarjeta llamada “tarjeta madre” o “motherboard”. Esta tarjeta madre posee los puertos de conexión para que los periféricos y el microprocesador puedan comunicarse. 
En el siguiente video se puede observar los componentes internos de la computadora:

LA LÓGICA CON QUE OPERA UNA COMPUTADORA Y SUS SOPORTES FÍSICOS

Sabemos que la computadora es una máquina electrónica, pero comprendemos... ¿Cómo lo que escribimos en el teclado ingresa al microprocesador? ¿Cómo esas letras o números se manifiestan en la pantalla? ¿Cómo se almacenan o se imprimen? El flujo de ingreso y procesamiento de datos detona el funcionamiento de varios mecanismos complejos que actúan complementariamente.
En primer lugar, debemos saber que, al ser una máquina electrónica, la computadora trabaja con impulsos eléctricos que circulan por numerosos cables. La computadora “sabe” que un impulso eléctrico puede tomar dos estados: presente o ausente. Este impulso eléctrico se llama BIT
Los impulsos eléctricos o BIT se pueden presentar en forma variada:

  • Bit presente: Luz encendida - Puerta abierta - Verdadero - Positivo - Uno
  • Bit ausente: Luz apagada - Puerta cerrada - Falso - Negativo – Cero
Las letras, los números, los sonidos, los colores y todo lo que usa la computadora, se organiza con estos impulsos.

BIT: proviene de Binary Digit (Digito Binario), es decir de un sistema de numeración basado sólo en dos dígitos, el 1 (uno) y el 0 (cero). En el procesamiento y almacenamiento informático un bit es la unidad de información más pequeña y manipulada por la computadora, y esta presentada físicamente por un elemento como un único pulso enviado atreves de un circuito, o bien como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un cero o un 1. la representación de información se logra mediante la agrupación de bits para lograr un conjunto de valores mayor que permita manejar mayor información. Por ejemplo, la agrupación de 8 bits compone un byte que se utiliza para representar todo tipo de información incluyendo las letras del alfabeto y los dígitos del 0 al 9. Para poder usarlos el computador emplea un código que combina esos bits. Dicho código se llama ASCII (lo pronunciamos asqui)
BIT Y BYTE
En el código ASCII, a cada una de las letras, números o símbolos le corresponde una combinación de impulsos, los cuales son simbolizados por un grupo de 8 bits, llamado BYTE.
El BYTE es considerado la unidad de información, tal como el gramo (g) constituye la unidad, en las medidas de peso. A partir del byte se desarrollan las restantes unidades, que se emplean para medir la capacidad de almacenamiento, es decir, el espacio disponible que tienen las memorias, los discos, las cintas, etc.
Como el byte representa solo una pequeña cantidad de información, la cantidad de memoria y almacenamiento de una máquina suele indicarse en Kilobytes (1024 Bytes), en megabytes (1.048.576 Bytes) o en gigabytes (1024 Megabytes).
Al ser manipulados como si fueran números, decimos que los datos están digitalizados, ya que se representan por números binarios. Dentro del microprocesador circulan como impulsos eléctricos. En la pantalla se presentan como puntos encendidos o apagados, y los llamamos pixels. Más adelante veremos cómo un dispositivo llamado Escáner, transforma las imágenes en dígitos.

Escáner y cámara digital
Dentro de una computadora los datos son codificados en impulsos eléctricos, que circulan por los cables. Es con esos impulsos eléctricos (los bits), con los que trabaja el Microprocesador. Existen dos periféricos especializados en la transformación de imágenes en bits. A esto lo llamamos digitalización, ya que se transforma una imagen en números 1 (uno) ó 0 (cero), es decir, en dígitos del sistema de numeración binario. El escáner o explorador, convierte en información digital a las imágenes y a los textos impresos. La cámara digital capta directamente las imágenes del mundo real y las convierte en señales binarias, alimentando al computador para que aparezcan como fotos en el monitor, pudiendo ser guardadas o enviadas por correo electrónico.


En el dibujo vemos un ejemplo de cómo se puede transformar una imagen en un número binario, donde el 1 (uno) está encendido, hay impulso eléctrico, y el 0 (cero) se encuentra apagado o no hay impulso eléctrico.


ACTIVIDAD A REALIZAR
Cuestionario
En un documento de Word escribir de título “CUESTIONARIO N°1: SISTEMAS INFORMÁTICOS”, colocar la fecha, curso, apellido y nombre de los alumnos que intervienen en el trabajo, copiar las siguientes preguntas y responderlas en el orden dado.
  1. ¿Qué es un sistema informático?
  2. ¿Qué partes componen un sistema informático?
  3. ¿Qué es información? ¿Qué tipos de información podemos obtener? (o sea, en qué diferentes formatos)
  4. ¿De qué términos deriva la palabra “informática”?
  5. ¿Qué es una computadora?
  6. Menciona y explica sus componentes básicos
  7. ¿Cuáles son las funciones principales de una computadora?
  8. ¿Cómo podemos clasificar al hardware? Menciona y explica sus funciones
  9. ¿Qué sistema utiliza la computadora para procesar los datos, comprender las instrucciones, etc?
  10. El software se clasifica, en grandes rasgos, en tres tipos. Averigua en Internet cuáles son, para qué se utilizan y da cinco (5) ejemplos de cada uno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA IMAGEN: ACTIVIDAD para el 7/11

ACTIVIDAD:  Entregar el 7/11 en hoja de carpeta. Las imágenes (todas) traerlas en pendrive o subirlas a Google Drive, o tenerlas en el corr...